Estimados miembros del IAP,

 

Es para mí, un gran placer y honor invitarles a asistir al 14th International Colloquium on Paratuberculosis en junio de 2018 en Riviera Maya, México. Este coloquio será la última edición de un evento que una vez más reúne a nuestro grupo de investigadores de todo el mundo. También, será el 35 aniversario de la primera reunión celebrada en Ames, Iowa y el 28 aniversario de la fundación de la Asociación Internacional. Esto demuestra el interés de los problemas planteados por la paratuberculosis y el desafío que representa para las sociedades modernas.

 

Aunque pienso que es innecesario insistir en la importancia que la paratuberculosis tiene y podría tener en la producción de rumiantes y en la salud humana, quisiera señalar que no existe algún consenso internacional que cumpla satisfactoriamente con las demandas para combatirla. En ese sentido, el papel de IAP y de nuestros coloquios periódicos es crítico para proporcionar el marco científico para discutir sus múltiples perspectivas con el fin de compartir, si no las actitudes nacionales o regionales, por lo menos, la fecha y los métodos para evaluarlos y modificarlos.

 

Quiero agradecer a nuestros colegas mexicanos por asumir la tarea de brindarnos un recinto cómodo y único. Nunca antes tuvimos la oportunidad de trabajar intensamente y vivir en las mismas instalaciones. Y además en un entorno de playa sin precedentes: el caribe justo en medio de los singulares sitios históricos mayas.

 

El Comité Organizador Local, presidido por el Prof. Gilberto Chavez, ha trabajado duro en ello en estrecho contacto con el Consejo Directivo de IAP para hacer posible un evento inolvidable tanto en términos científicos como sociales y turísticos. Los cuatro Comités Científicos están totalmente comprometidos a lograr un maravilloso programa científico sobre las diferentes líneas técnicas que cubrirán la visión completa de las complejidades de la paratuberculosis y los avances que hemos tenido durante los últimos dos años desde el exitoso coloquio en Nantes. Espero que los avances en el conocimiento de la enfermedad puedan proporcionar avances que cambien la forma en la que es percibida y tratada por las comunidades de salud animal y humana en general.

 

Quisiera alentar a los miembros de IAP y a los comités locales de organización y programas científicos, así como a todos los miembros y no miembros interesados en paratuberculosis, actividades científicas, productivas y sanitarias asociadas a colaborar en el llenado de los contenidos que harán Este coloquio es un gran éxito.

 

Esperamos a cada uno de usdes en Riviera Maya el 4 de junio de 2018.

 

Mis mejores deseos,

 

Dr. Ramon Juste

President, IAP